HISTORIA SOBRE LA CAZA ANIMAL EN LA ANTIGÜEDAD

23.02.2012 13:09

 

Historia de la caza

 
 En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobre vivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al  de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que mas tarde lo llevaría a cometer actos barbarices y beligerantes de maltrato en contra de los animales.
 
Edad de piedra (de cazador a cazado): En un principio, nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas y frutas silvestres. No obstante la situación empezó a cambiar; con el dominio del fuego y la fabricación de armas, posteriormente el hombre pasó de predado a predador.
 
 
 
"una modalidad de la caza, y muy corrientes durante la edad de piedra, consistía en asustar a los animales; en este caso maltratándolos con ayuda de antorchas y fogatas hasta despeñarlos por un barranco."
 
(J.O. Pettersson, 1981; 2)
 
 
 
Estos venadores mataban bisontes, uros, leones, caballos, osos, ciervos, jabalíes, etc....Para ello se valían de armas de puño y brazo (hechas de piedra, mazas de   huesos, cerbatanas etc.). Esto muchas veces con el fin de usar sus pieles o por competir por el puesto del mas fuerte.
 
Parece que tanto en el Neandertal como otras épocas, el hombre primitivo comía los animales disponibles en un determinado lugar o en una determinada época, esto dependiendo del clima que primara y de las especies que estuvieran disponibles para la caza.
 
"también para obtener proteínas y grasas anímales, probablemente el neandertal también combinaba las actividades de caza con las de rapiña de animales muertos."
 
(Arturo Rendón, 1983; 2edcn)
 
Para el hombre primitivo la comida (carnes) se volvió vital, junto con las vestiduras (pieles), pues los calos cambios de clima eran imprevistos, viéndose obligado a cambiar de habita si la ocasión lo requería.
 
"hace probablemente unos 90 mil a 80 mil años el ser humano en Katanda (actualmente republica democrática del congo) pescaba grandes barbos, utilizando puntas de huesos. Las puntas de piedra mas antiguas datan de hace unos 50 mil a 40 mil años. "
 
(Andrew Robert, 1983; 3edcn)
 
 
 
El hombre prehistórico se caracterizo por ser cazador-recolector, ya que buscando ampliar sus beneficios para la supervivencia, no solo busco las mejores especies animales para matarlas y alimentarse, sino que también exploro el habita de estos, encontrando muchos recursos en las plantas que ya eran usadas por algunos animales.
 
Con esto y a través del paso del tiempo, el hombre no solo se quedo en aprovechar a los animales como recursos alimenticios, sino que tan bien empezó a explotar sus recursos naturales, empezando así una nueva época de cosecha de frutas y diferentes plantas, que junto con la domesticación de los mismos animales fue el siguiente paso de una nueva evoca de relación y beneficio del hombre con respecto a otros seres.
 
Los pueblos que para sobrevivir practicaban caza y la recolección de alimentos silvestres, y sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura, empezaron a esparcirse por todo el mundo en pequeños grupos de nómadas, los cuales sobrevivían cazando animales, aves salvajes, pescando, de la recolección de frutos, semillas y setas silvestres, de la extracción de raíces y tubérculos comestibles, y de la recogida de miel de abeja, actividades que rara vez aportaban más del 50% de su dieta alimenticia, pues la actividad de intensa practica era la depredación de las diferentes especies salvajes con las que contaban los alrededores.
 
Junto con este nuevo paso del hombre, llego el paleolítico, época en la cual el hombre se dedico más a la caza que a la recolección, de hecho durante gran parte de esta época (paleolítico inferior) el ser humano fue más carroñero que cazador, pues mucho de su alimento venia de las carnes o partes de animales que encontraban en las cuevas a las que llegaban a refugiarse.
 
Sin embargo fue en esta época y junto con el Neolítico donde el hombre empoza a realizar actividades de caza aun más estables, efectuadas con medios mas apropiados y en batidas comunales.
 
"Entre el paleolítico y el neolítico, a medida que desaparecieron los hielos  y se extinguían los animales glaciares se formaron espesos bosques poblados de gran numero de nuevas especies. Esta circunstancia determino la aparición de otros sistemas y armas de caza, al mismo tiempo que se perfeccionaban las antiguas.  "
 
(José Mª Bermúdez, 1995; Vol.)
 
 
 
Se sabe que en el neoliticota humanidad logro la producción de alimentos a través de la domesticación de animales y la siembra de de plantas y cultivos.
 
Las armas utilizadas para la caza fueron talladas mediante percutores con la intencionalidad de crear una serie de útiles rudimentarios apuntados o con filos por una sola cara, empleados para cortar, perforar o raer animales, esto dependiendo de la especie, algo que fue muy común el resto de esta época.
 
Próximo Oriente (la cuna de la caza deportiva): En el ciclo Sumerio-Egipcio-Asirio-Babilónico hay que buscar los orígenes del concepto "deportivo" de la caza.
 
"los guerreros asirios eran también grandes cazadores. Entre otras fieras cazaban al león, a pie o desde carruajes. Un gran número de batidores y de perros de caza acosaban a la pieza hasta situarla a tiro de lanza y flechas. "
 
(Duran y Pons, 1975; 2.)
 
 
 
Lejos de la prehistoria, en el siglo conocido como protohistoria, la actividad cinegética se convirtió en un acto social mas, dotándose para su desarrollo de armas propias.
 
En estos momentos de la historia, cuando emergía la figura del primer cazador legendario (Nemrod), también la venatoria se veía ya como una actividad deportiva. Tanto fue el resplandor de estas actividades que surgieron las restricciones en materia de caza, basadas en argumentos éticos y ecológicos, amparados también por una orden jurídica y social jerarquizada.
 
Aun así, con las nuevas restricciones, la caza se siguió considerando una proeza, pues la captura de un animal de gran tamaño, en especial si era salvaje y peligroso, convertía al hombre  que lo lograba en un héroe, fuerte y valiente, por esto y otras razones, la caza tomo un sentido deportivo, característico de los nobles y soldados de alto rango.
 
Así mismo como la caza, en el próximo oriente fue donde se dio la más grande explotación de los animales, pues así como eran cazados, también fueron domesticados de tal manera que ya no seria solo un animal de compañía en la caza, sino que también participaría en esta, llegando a ser utilizado como una herramienta más.
 
Para los pueblos de Grecia y Roma la caza era muy importante, ya que gracias a sus creencias religiosas (politeístas), la caza era mas que un simple pasatiempo; lo animales que mataban muchas veces eran usados como ofrendas para sus dioses, en grandes celebraciones, para diversión y como castigo en los coliseos y hasta en las fiestas de los grandes emperadores como atracción principal, haciendo que los mejores guerreros del imperio fueran en su persecución hasta matarlos.
 
En estas culturas, la principal ofrenda que se hacia en los eventos deportivos de caza era para la diosa Artemisa (nombre Griego) o Diana (nombre Romano); considerada como la gran diosa de la luna y la caza. El santuario más famoso de ella estaba sobre el lago Nemi, cerca de África. 
 
En cuanto a las armas, las piedras y los huesos fueron sustituidos por los metales; el hacha de dos filos, la espada, arcos, puñales etc., todas dedicadas a la caza y matanza cruel de animales, pues se decía que en la antigüedad las clases sociales mas poderosas de Egipto, Grecia y Roma disfrutaban usando estas armas para atacar a los animales como deporte.
 
Para estas civilizaciones, la caza era vista como un bi8en para la sociedad, ya que proporcionaba salud y bienestar al que la practicaba.
 
También, con el pasar del tiempo los pueblos egipcios y romanos empezaron a hacer batidas, recechos, trampas y redes como otras tácticas para capturar vivos a los animales y usarlos con otros fines como lo eran el encierro y venta de estos, o para el uso de sus pieles como trofeos.
 
1.1.3 Edad Media (se mantiene el impulso): A pesar de los grandes cambios políticos, religiosos y culturales que acaecieron durante la edad media, el hombre, siguiendo el impulso ancestral que le venia desde la prehistoria, continuo torturando animales.
 
Armas, técnicas y fauna venatoria, sufrieron pocas alteraciones respecto a tiempos pretéritos, siendo la ballesta la invención más reseñable.
 
El medioevo fue tan bien fue una época especialmente proclive para los cazadores, convirtiéndose en "cazadores cristianos", los cuales instauraron una nueva modalidad de caza llamada cetrería.
 
 
 
"la cacería con halcones amaestrados (cetrería) fue un deporte popular en la edad media. El halcón se posaba en la mano del cazador (protegida por un guante) y con una orden suya se lanzaba al vuelo, este alcanzaba su presa y le disparaba con la ballesta hasta matarla. "
 
(J.O Pettersson, 1981; 2.)
 
En este siglo, predomino el uso del arcabuz con perdigones para la caza de conejos y liebres, pero las aves (objeto de interés cinegético) se hicieron muy populares, convirtiéndose en el pasatiempo favorito; ya que estas al principio eran difíciles de cazar, se creo un libro: "tratado de la caza al vuelo" de Fernando Tamariz, p0or medio de este se estableció la creación de la modalidad de caza de aves, a través de "perros de parada" , es decir perros que señalaban el lugar donde se ocultaban las presas de4 caza.
 
Rápidamente esta caza "deportiva" con aves, halcones (alto vuelo), y azores (bajo vuelo) paso a ser el deporte predilecto de la nobleza. También tuvo relevancia la casa de osos; el cual era rastreado con perros y ojeadores hasta que le acorralaban y era abatido a ballestazos.
 
A lo largo de la edad media, los señores feudales europeos impusieron restricciones a la caza, estableciendo leyes draconianas contra los cazadores furtivos, de manera que la practica quedaba limitada a las clases dirigentes, siendo la caza de ciervos con jaurías y caballos, la presa de aves con halcones adiestrados, o la caza de los mismos halcones, pasatiempos populares entre la nobleza.
 
La invención de la pólvora en el siglo XIV, y el desarrollo del rifle de mecha en el siglo XV cambiaron drásticamente los métodos de caza; donde se habían usado las trampas y el lazo, el arco y la flecha, los halcones y las jaurías, las armas hicieron más fácil matar animales a mayor distancia y en mayor numero.
 
Aunque sin  embargo la caza con jaurías renació desde el siglo XVI en adelante y se convirtió en algo popular en países como Gran Bretaña y otras partes de Europa, extendiéndose gradualmente a otras zonas del mundo, utilizando como objetivos de caza animales como el lobo, liebres y ciervos, los cuales eran las presas mas deseadas.
 
"la caza desregulada con escopetas y rifles se incremento durante el siglo XVI y amenazo con exterminar algunas especies por completo; como en estados unidos, cuando las garcetas fueron sacrificadas en busca de sus plumas (muy apreciadas en la confección), y manadas de búfalos, que una vez se encontraron por millones, fueron virtualmente eliminados por cazadores que intentaban hacer negocio con las pieles."
 
(Nina Rosa, 1998; 48)
 
 
 
Por diversión otras especies también se vieron amenazados por la actividad indiscriminada de los cazadores. Con esto, animales como antílopes americanos, venados y cabras monteses fueron diezmados por los cazadores, quienes aniquilaban bandadas enteras utilizando cañones, los cuales con solo un disparo destrozaban todo el lugar.  
 
La revolución francesa de 1789 constituyó un punto de inflexión que dinamito los ya incontenibles  abusos con los animales que habían en el llamado Antiguo Régimen.
 
Culturalmente, junto con la ilustración, la burguesía certifico la caza como algo muy popular. Todo esto en mayor o menor medida logro mas tarde  explorarse en otros países europeos, resultando realmente importante para una generación venidera, donde la caza no seria exclusiva solo de la nobleza.  
 
Siguiendo esto, los últimos dos siglos fue una época de múltiples aportes para este cruel deporte, pues ya era casi una actividad social, lo cual termino por afectar los bosques y las diferentes especies que en estos se hallaban, junto con otros habitas.
 
Con todo esto y más los pueblos antiguos -en particular los euroasiáticos-  aunque alcanzaron civilizaciones que podrían definirse como "modernas", tuvieron una influencia (gracias a la caza furtiva) en la destrucción y modificación de ambientes naturales.
 
Las llanuras del Éufrates, los desiertos de Nubia, los bosques del Líbano y Macedonia, junto con los bosques latinos encerraban una fauna mucho más numerosa y variada que la actual. Pero gracias a los nuevos métodos de caza, las guerras y demás, los animales, junto con sus territorios se fueron haciendo cada vez mas buscados para la recreación colectiva del hombre.
 
Siglo XXI (la caza actual): en los albores del siglo XXI. La caza; con casi diez millones y medio de practicantes en todo el mundo, goza de un inquebrantable uso tanto legal como ilegal de armas y grupos de cazadores.
 
"en los 2 últimos siglos, con revoluciones, guerras y dictaduras en todo el planeta, han servido para consolidar a la caza como una de las actividades deportivas, sociales, culturales y económicas con mas alza en nuestra singular sociedad"
 
(Andrew Robert, 1983; 3edcn)
 
 
 
El batidor actual ha desarrollado el "instinto" de perseguir en cualquier medio y matar a la presa que huye, aunque para esto el cazador debe conocer el medio y a los animales que pretenden cazar.
 
En algunas partes de América latina, dadas las características de los terrenos y de la fauna que lo habita, la matanza o captura de animales con fines monetarios o solo por diversión se ha vuelto muy común, pues las actividades cinegéticas emergen como uno de los principales bastiones que degradan los ecosistemas, esto gracias al actual cazador furtivo.
 
La caza actual en esencia no a variado desde sus orígenes, ya que lo único diferente es que gracias al avance de la sociedad el hombre podido crear nuevas modalidades y armas con el fin de ir en busca de nuevas especies para cazarlas. Sin embargo, sus principios, el espíritu, y el sentimiento de la caza misma practicada, ha sido  siempre le mismo, una actividad que solo va en la búsqueda de la crueldad y el exterminio de los animales.
 
"las formas de caza que ahora se practican son, casi siempre, tradicionales y antiguas, si bien adaptadas a los métodos con que se cuenta hoy y a los reglamentos sobre veda, empleo de armas, etc., cuyo contenido es objetivo de serias investigaciones."
 
 
 
Así, las grandes planicies del mundo de hoy, y sus numerosos y voluminosos ungulados de sus emblemáticos depredadores (leones, jaguares, hienas, lobos, osos etc...) se ven afectados actualmente por los asechadores, los cuales matan por satisfacer su afición y sus bélicos instintos.
 
Ya desaparecida la necesidad de supervivencia natural del hombre (como en otras épocas), este no ve mas que simple placer e buscar un deporte en el que tenga que matar animales, atentando así contra el derecho a la vida de estos, pues todo ser vivo por el hecho de serlo, posee un derecho natural a vivir, ya que su exterminio no esta ligado como antes a la necesidad alimenticia del hombre.
 
Para la caza actual, gracias a la variada invención de armas, podemos encontrar unas especialmente utilizadas para esta actividad. Las más usadas son las escopetas o fusiles; el fusil ofrece una gran  precisión, incluso a una distancia de centenares de metros, empleando una mira telescópica cuando se desea mayor precisión. En la actualidad tanto la escopeta como el misil pueden ser de dos cañones o pueden combinarse entre si. En la caza también se usan obús o perdigones, con el fin de matar o atrapar blancos móviles en el cielo a corta distancias.  
 
La caza de fieras ocupa hoy un lugar muy importante entre los diversos tipos de cazadores, ya que para ellos tiene un sentido romántico y aventurero, por pospeligros que esta representa, pues para ellos ningún otro deporte requiere tanto riesgo y emoción como es la caza.
 
 
 
Evolución y Domesticación del perro:
 
Antes de la aparición del hombre (nueva especie destinada a lograr un enorme desarrollo), existe una historia larga y fascínate, iniciada al final del primer periodo de la era cenozoica, cuando se estableció en la tierra animales dotados de un cerebro mucho mas detallado y con diferentes capacidades.
 
En un determinado momento de la evolución del hombre, la primera señal de un comportamiento de búsqueda de animales para su propia utilidad, tanto de ahorro de energía como en la seguridad alimenticia, fue la domesticación de ciertos animales como la oveja, cabras y bovinos, los cuales probablemente fueron las primeras especies con las que el hombre entro en contacto, siendo esto la clave para una nueva relación entre estos; contando también al perro, el cual todavía ocupa el lugar mas importante en esta relación.
 
El perro es el animal antiguo de más historia con el hombre:
 
"la domesticación del perro se logro a través se la domesticación del lobo, ya que su historia empieza con la de las civilizaciones humanas."
 
(Silvia Brandolin, 1994; 53)
 
 
 
Aunque la documentación sobre la evolución de los perros se basa en los descubrimientos de fósiles, se sabe que des de la antigüedad la atracción casi espontánea entre el hombre y el perro no ha sido muy constante en la historia. Esta se caracteriza en realidad por una relación que varia entre la atracción y la repulsión.
 
En un principio, durante la edad de piedra, los perros salvajes se acercaban a las aldeas de los hombres para obtener comida, aunque a veces era atrapado por estos, quienes lo mataban para servirse de ellos como alimentos.
 
Se dice que la relación del hombre y el perro se inicio con la caza, ya que posiblemente el hombre observo el comportamiento y cualidades de los perros cuando estos eran capturados, descubrió que era un animal resistente y que su colaboración seria muy útil para que los dos pudieran subsistir. Para cuando el hombre se dio cuenta el perro ya lo acompañaba a las expediciones de caza, siendo este el que realizaba los trabajos de búsqueda y colaboraba en la lucha con la presa a cazar.
 
A finales de la edad de piedra, el hombre termino usando al perro como rastreadores de presas, pues su sentido del olfato era mucho mas desarrollado, tenia mejores capacidades físicas y era mas ágil, quedando así como lo que podría decirse el primer servidor del hombre, el cual posteriormente realizaría otros trabajos como lo eran principalmente servir de guardián y como pastor.
 
En el Neolítico, cuando el hombre empezaba a ser agricultor, también empezó con la crianza de lobos domesticados, los cuales seguían siendo usados par la caza, aunque ahora hacían parte aun más importante de las manadas formadas por el hombre.
 
Para estas épocas (edad de piedra), el tiempo en el que el hombre estaba evolucionando, el perro también estaba pasando por ese proceso; ya que los perros actuales descenderían del perro salvaje, el cual había salido del lobo de la india, cuya morfología seria muy parecida a la del dingo australiano; primer perro utilizado para hacer salir a las presas de sus guaridas.
 
El dingo australiano  ha sido le perro morfológicamente mas parecido a los perros domesticados actuales,  ya que desde la antigüedad (aproximadamente 4mil años) fue llevado por las tribus aborígenes antiguas a África, con el fin de ser utilizados para la caza, razón por la cual podría decirse que es uno de los primeros rastros del perro domestico prehistórico.
 
Con el paso de los siglos, en el oriente medio, el perro pasó de ser un animal muy apreciado a uno muy despreciado.
 
"Podría decirse que a lo largo de la historia, la atracción por el perro y otros animales (ciervo, vaca, águilas etc.) era muy común en todo el mundo, salvo en el mundo circunmediterraneo, por que se le reprochaba que portaran la rabia."
 
(Silvia Brandolin, 1994; 53)
 
En la antigüedad griega se llego a considerar al perro como un animal odioso y carroñero, ya que se decía que fueron ellos los que despedazaron los cuerpos de muchos de los cadáveres de los guerreros.
 
Además de esa degradante atrocidad de la cual fue culpado el perro, se le dio un cargo muy duro entre las sociedades de los romanos como  un esclavo de estos, el cual era sancionado por medio de la flagelación de su cuerpo cada año, esto con motivos de castigar sus faltas en el puesto de vigilancia.
 
Por otra parte, la rabia fue la gran obsesión de los médicos griegos, quienes desde Hipócrates empezaron a quemar a todos los perros de la ciudad, pues decían que la rabia era tan terrible como el veneno de la víbora.
 
Además, al perro también se le asociaba con los poderes maléficos, otra razón mas para ser torturado cruelmente o quemado.
 
Sin embargo, la etiqueta de impureza que se le impuso al perro no fue solo en estas ciudades, pues se dice que esta procede del mundo judeocristiano y musulmán. La Biblia esta repleta de frases que subrayan la indignidad de este:
 
"¿Acaso soy un perro para que me corras a bastonazos? Dice el filisteo a David."
(1de Samuel, 13)
 
"...esta tradición también entre los judíos, puesto que fueron perros los que despedazaron el cuerpo de Jezabel."
(II Reyes, IX)
 
 
 
Con estos hechos, el perro habría de ser mostrado durante algunas épocas de la historia como uno de los animales más odiados y maltratados, pero después de algunos cambios tanto culturales como sociales, el perro empezó a ocupar un lugar muy importante en la religión; paso a la posición de divinidad.
 
Una gran y positiva imagen del perro fue la de Dios en los juicios y rituales de las civilizaciones como Egipto o hasta la misma Grecia.
 
En Egipto frecuentemente se representaban perros en las pinturas, murales o en los jarrones, los cuales eran dioses muy representativos de esta cultura.
 
"Lebreles y Dogos con las orejas caídas o levantadas, y un pelaje unido o moteado, parecen en los frescos egipcios."
 
(Pablo Sentana, 1999; 24)
 
Los frescos o pinturas egipcias casi siempre reproducían escenas de caza o de faraones con cuerpos de hombres y cabeza de perro u otros animales, los cuales eran una representación de las virtudes y el gran poder que debía tener todo dios. A veces el animal o el ave expresaban las características del dios. Ra, por ejemplo, tenía cabeza de halcón, y el halcón estaba consagrado a él por su vuelo veloz a través del cielo; Hator, la diosa del amor y de la risa, tenía la cabeza de una vaca, que le estaba consagrada; a Anubis se le asignaba la cabeza de un chacal porque estos animales destrozaban las tumbas del desierto en la época antigua; Mut tenía cabeza de buitre y Thot de ibis.
 
También se encuentran en las tumbas de las pirámides tallados que decoran estos sarcófagos; incluso se llego a momificar algunos perros igual que a sus dueños (príncipes, reyes, faraones.), lo cual demostraba el gran respeto y amor que se le tenia a estos canes.
 
Las mismas pirámides egipcias están decoradas con jeroglíficos que tiene formas de perros (aunque el animal por excelencia era el gato, ya que fue desde siempre el animal predilecto para toda ocasión.) y que muestran los rituales que se hacían en honor a cada dios.
 
En hacia los bajorrelieves del palacio del antiguo rey Asurbanipal demuestran por medio algunos antiguos gráficos, como los perros eran un gran animal de compañía para estos, y como estos participaban activamente en la caza y sin vacilar en el ataque hacia cualquier depredador que se acercara a su acompañante.
 
"algunos perros de caza, enormes, molosos, muy musculosos, de cuerpo pesado y compacto fueron objeto de insignes honores"
 
(Conocer al perro, 1994; vol. 2)
 
Tal como demuestran las estatuillas de arcilla hechas en Asiría, los perros eran la imagen de valentía y honor, además, estas estatuillas se hacían para inmortalizar el recuerdo de ellos, y que así futuras generaciones conocieran el trabajo y colaboración que habían aportado al hombre.
 
En el oeste, en la ciudad de Creta, Riktynna era la diosa de la caza, (diosa principal) muy respetada por el pueblo cretense, y era tomada como la dios a mas importante de la guardia de los perros.
 
La gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, tales como Mastines y Galgos, razón por la cual este siempre fue para ellos un signo de bendición y creencias.
 
 En tiempos de los romanos existía ya la mayoría de las formas y tamaños de perros conocidos actualmente. Usaban Galgos y perros de presa para cazar, mientras los grandes Mastines se consideraban ideales para la pelea y para la guerra.
 
 
 
También en Roma el perro esta presente en pinturas, monedas,  y mosaicos. Aunque además de ese aspecto positivo, estos tenían el trágico honor de figurar como centro de atracción en los juegos realizados en las arenas de  los coliseos de roma, ponían a pelear a los perros contra osos como un espectáculo para un público sediento de sangre. También  durante las terribles cacerías hechas por los soldados, estos canes tenían que ofrecer su vida durante la terrible lucha que se llevaba a cabo contra las piezas de caza más grandes.
 
 
 
Mientras tanto en otros lugares como en las Galias, aparte de utilizara los perros para la caza y la defensa, también eran utilizados como sacrificios en las ceremonias religiosa, demostrado en los restos que están presentes en los emplazamientos de los santuarios. Pero los galos (junto con los chinos) también utilizaron al perro como un alimento, y sus pieles fueron utilizadas para confecciones de alfombras y otras clases de manufacturas.
 
También en el lejano oriente se usaron los perros con muchos fines y se les incluye en el culto religioso.
 
Todos los perros domésticos del mundo, tanto un Pequeños como grandes, han heredado los ojos y orejas de su antepasado el lobo. Todos sus sentidos han evolucionado al ser un cazador social de grandes presas, pero estos sentidos se han adaptado y desarrollado en las distintas razas caninas. Esto significa, por ejemplo los Galgos, que a aquellos cachorritos con una especial vista se les ha seleccionado como futuros padres durante siglos, de manera que en el transcurso del tiempo los Galgos han desarrollado una vista aún mejor que la de los lobos.
 
Los caninos silvestres vivieron originalmente en todos los continentes del mundo, menos en Australia, donde han sido introducidos por el hombre, y en la Antártica.
 
A la final el perro no es más que un lobo domesticado, aunque pueda parecer extraño que un lobo y una de las especies actuales sean individuos de una misma especie y posean la misma descendencia.
 
Sean cuales fueren sus antepasados, proviniesen de un mismo origen o de descendencias diferentes  (aunque se ha sostenido que en el origen más próximo hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal), en un tiempo, más o menos remoto, se generó sobre la Tierra un animal que todavía hoy llamamos PERRO y que un día fue salvaje, lo contrario de ahora, que sin darse cuenta el hombre fue ganándose a su mejor amigo y mas fiel servidor, el cual es actualmente explotado de todas las formas posibles, siendo olvidado por completo como el mas antiguo servidor del hombre.